Trabajos aceptados 2021

Indicaciones envío de ponencias y video-ponencias

Formulario envío de trabajos (pdf)

Formulario envío de videos (enlace)

Llamado a presentar ponencias

(Cerrado)

Primera versión convocatoria en pdf

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle convoca a profesores(as), investigadores(es), estudiantes y personas interesadas a presentar sus propuestas de participación al II Congreso Internacional de Pensamiento Educativo «Educación en Contexto», en las líneas temáticas que se señalan a continuación con el fin de socializar y construir conocimiento a partir de proyectos finalizados, proyectos en curso y otras iniciativas de intervención educativa.

Las formas de participación también se han modificado, respondiendo a las diferentes dinámicas en la socialización del conocimiento y la conformación de comunidades académicas.

 Destinatarios

El II Congreso Internacional de Pensamiento Educativo «Educación en Contexto» desde su organización en escenarios, está dirigido a personas interesadas en reflexionar sobre la educación en contexto en cinco diferentes escenarios:

Escenario 1: Educación y territorio.
Las dinámicas de la sindemia y del capitalismo global, han generado mayores injusticias sociales, la precariedad de dos terceras partes de la población mundial, el hambre, la falta de oportunidades reales, las inequidades de diverso orden, así como las violencias determinadas por el conflicto armado interno en Colombia, los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, ponen en la palestra de los análisis sociales, políticos y educativos, la necesidad de pensar e impactar los territorios desde la educación. Los enfoques territoriales ofrecen la posibilidad de conocer experiencias educativas multi-situadas, diferenciales, y por lo tanto más ricas en cuanto a los procesos mismos que se generan en las distintas culturas.

Escenario 2: Educación, docencia y retos pedagógicos en contexto.
Ser docente con pretensiones de maestro no es solo un asunto de vocación, se acerca más a la expresión de un estilo de vida marcado por la congruencia que demanda configurarse deliberadamente en mediador formativo, en creador permanente de diversas y significativas opciones para ayudar a otros a ser mejores seres humanos; al tiempo que se enriquece la propia humanidad desde el vínculo y la esperanza generada en la interacción con los otros y lo otro. Así, la praxis docente debe estar permeada cada vez más por la incertidumbre y la incerteza. Derivar en estado de alerta, planificar y actuar de manera flexible, son cualidades que deben darle sentido e identidad a la práctica profesional docente. En tal virtud, este referente se configura como una de las posibilidades de encuentro, reflexividad y acción en el contexto del Congreso.

Escenario 3: Educación, posicionamientos ético-políticos y ciudadanía.
Las implicaciones de los procesos educativos en los posicionamientos ético-políticos y las implicaciones de estos últimos en la educación es un tema relevante en los contextos sociales en que estamos inmersos. La comprensión de la política y lo político en su complejidad simbólica, desde los diferentes discursos que se van entretejiendo en poblaciones diversas, la paz, la violencia, los conflictos sociales, las culturas políticas, los movimientos sociales, el género, etc. y cómo estos permean las sociedades y las van construyendo y reconstruyendo, hace parte de lo que esta mesa de trabajo quiere profundizar.

Escenario 4: Educación desde el lugar de los ecosistemas virtuales de enseñanza y aprendizaje ante las formas de ser, saber y pensar en sociedad. 
Existen experiencias y reflexiones que invitan a puntualizar las maneras sobre las que se han modificado, o se hace necesario modificar, cada uno de los elementos que constituyen los denominados «ecosistemas virtuales de aprendizaje» con el propósito de incorporar mediaciones pedagógicas que se ajusten a las necesidades de los contextos. Esta área convoca reflexiones sobre algunos factores: la co-construcción de ambientes virtuales como forma de apropiación de los medios y de las mediaciones pedagógicas; la evaluación y la usabilidad de los entornos virtuales por parte de los agentes involucrados; el lugar efectivo del estudiante en su posición eje del aprendizaje; los modelos pedagógicos alrededor del diseño de ecosistemas de enseñanza-aprendizaje; y finalmente el diseño de las actividades y productos que permiten evaluar el estado de los aprendizajes.

Escenario 5: Educación, apuestas por el lenguaje y las lenguas frente a la multiculturalidad.

Numerosos espacios de nuestra vida cotidiana son testigos de un crecimiento fenomenal de usuarios y hablantes de lenguas cultural, social e históricamente diversas. Dicha diversidad exige una educación multicultural que enfatice los aspectos comunes y la igualdad natural a través de diferencias raciales, de género y culturales. Dicho énfasis no solo debe celebrar la pluralidad como fin en sí mismo, sino que sobre todo debe abrir espacios de reflexión que conceptualicen la educación, el lenguaje y las lenguas como lugares de disputa por el poder caracterizados por una tensión inherente. Esta área convoca investigaciones y discusiones en las cuales las identidades se entienden como prácticas discursivas a través de las cuales se inventa y se realiza la diferencia social. Asimismo, esta área busca examinar cómo los discursos construyen las realidades culturales y las interacciones sociales en la enseñanza-aprendizaje de lenguas a la vez que indaga cómo los planes de estudio, los materiales y las instrucciones diarias tienen el potencial de cuestionar y transformar la desigualdad, la discriminación y la exclusión en la educación.



Este evento convoca a investigadores, profesores de escuelas normales superiores y facultades de educación, directivos, docentes

Formas de participación

El II Congreso Internacional de Pensamiento Educativo «Educación en Contexto», diversifica las formas de comunicación mediante las cuales invita a la comunidad académica a compartir sus experiencias, investigaciones y reflexiones. Este Congreso Virtual tendrá cuatro modalidades de participación:

– Ponencia,
– Registro fotográfico (etno-fotografía),
– Narrativa en podcast, y
– Poster.

Para participar en cualquiera de estas modalidades deberá enviar un resumen de propuesta (abstract) de máximo 250 palabras y preparar un texto de máximo 7 páginas. Si su propuesta resulta aprobada, tendrá un espacio dentro del Congreso para presentarla según la modalidad elegida, siendo objeto de diálogo a través de videoconferencias, foros y presentaciones en línea.

De este modo, para participar en este Congreso usted identifica un escenario (de los cinco posibles), establece una modalidad (de las cuatro posibles, o en más de una) y remite un resumen de su propuesta . Con la respuesta de participación le remitiremos la ruta de presentación según la modalidad en la que participe. En la plataforma Easychair podrá colocar su resumen, y si lo tiene preparado, enviar su ponencia; la presentación del texto maximiza la posibilidad de aprobar su propuesta.

Formato para el envío de ponencias (Haga clic para descargar)
Formato para la modalidad Etnofotografía (Haga clic para descargar formato)
Formato para la modalidad Podcast (Haga clic para descargar formato)
Para enviar propuestas en poster, la información se encuentra en el documento principal (Haga clic para descargar)

El congreso es virtual y gratuito* para los ponentes y asistentes.


Cómo participar

  1. Decida la modalidad (ponencia, afiche, registro fotográfico, podcast…) y el escenario (de cinco posibles) en el que desea participar.
  2. Prepare el resumen de su ponencia (no mayor a 250 palabras).
  3. Regístrese – active su cuenta en la plataforma EasyChair.
  4. Ingrese con su cuenta activa al enlace para envío de propuestas al evento.
    1. allí registre nombre y adscripción de todos los autores.
    2. indique el tipo de participación antes del título de su propuesta, e indique el escenario de participación claramente.
    3. si envía documentos adjuntos (formato ponencia en cualquier modalidad), asegúrese de tener la versión más reciente.

Apertura del llamado a ponencias: 10 de agosto de 2021.

Cierre del llamado a ponencias: 27 de septiembre de 2021-10 de octubre de 2021.
El Simposio (escenario 5) tiene el cierre de su llamado el 15 de octubre

Comunicación de aceptación de las ponencias: septiembre 10 a septiembre 30 de 2021. 

Fecha límite para el envío de la propuesta completa por parte del proponente según modalidad: Noviembre 08 de 2021.

Formato para el envío de ponencias (Texto)

Indicaciones para preparar y enviar su presentación 

Todas las participaciones serán únicamente en idioma español.

Fecha límite para el envío de la ayuda audiovisual que usará el ponente (modalidad ponencia): Noviembre 08 de 2021.

Formato e indicaciones para envío en las distintas modalidades.

El congreso es virtual y gratuito* para los ponentes y asistentes.

Los ponentes recibirán certificado por su participación.

Si algún asistente requiere de certificado deberá cancelar la suma de $ 80 USD. 


Publicaciones de Evento.  (Información de avance de la publicación del Primer Congreso)

  • Publicación de memorias: se realizará una publicación que compile los resúmenes de todas las ponencias aceptadas para el evento.
  • Publicación libro: se realizará la publicación de un libro que será editado por Ediciones Unisalle, la cual contará con ISBN impreso y electrónico y será incluido en las colecciones y en el catálogo de la editorial, para ello los ponentes podrán participar convirtiendo su ponencia en un capítulo de libro teniendo en cuenta las siguientes características.
    • Cada capítulo tendrá una extensión entre 35 y 40 cuartillas (1 cuartilla = 1.800 caracteres incluidos espacios).
    • Ajustar el documento unidad temática del libro.
    • Contará con revisión de dos pares evaluadores externos a la institución, bajo la modalidad doble ciego.

Lugar desde el cual se trasmitirá el evento:
Universidad de La Salle, sede Chapinero.
Carrera 4a #59-2, Bogotá, Colombia

 Cualquier duda podrá ser aclarada enviando un correo a:
[email protected]

http://www.twitter.com/pensareducar